lunes, 22 de octubre de 2007

Me acordé de una canción


En una entrevista improvisada que me hicieron en la tarde de hoy para un trabajo sobre posicionamiento de marca me preguntaron qué canción reflejaba placer... y sin mucho pensarlo me acordé de una vieja vieja pero buena canción de Pablo Milanés con la cual tengo una anécdota. Cuando tenía alrededor de 8 años, mis padres la escuchaban y no entendía absolutamente nada... sobre todo la frase: humedecer tus ojos y tus fuentes (mi papá me explicaba que eran las fuentes de una plaza, que era una metáfora sobre un parque... claro!) y yo me quedaba aún sin entender, no parecía tener sentido la explicación pero tampoco podía encontrárselo. Cuando contaba con 12 o 13 años, ya entendía la canción y me parecía groserísima, y a partir de los 17 aproximadamente me pareció hermosa, profunda, mágica...ja! la entendí por fin. Eso demuestra cómo nuestras percepciones varían con el tiempo. Aquí les va la letra de la canción que además interpretada por Pablo es todo un deleite para los oídos.

Déjame despertarte con un beso
En la verde mañana que te espera
Déjame celebrar la primavera
En el hermoso largo de tu cuerpo.

Déjame recorrer ese universo
Que conozco sin limites y fronteras
Déjame descansar sobre tu pecho
Que calienta mi piel como una hoguera.
Déjame repasar tus accidentes
Detenerme a palpar cada medida
Humedecer tus ojos y tus fuentes
Y penetrar al fondo de tu vida.

Déjame demostrar que diez noviembres
Purifican el alma y el deseo
Que al abrazarte aún mi cuerpo tiemble
Y relajado en paz me duerma luego.

Déjame al despertar tener la dicha
De hablar y compartir nuestros anhelos
Y en la mañana verde que termina
Volver a repetir que te quiero.
Bella canción ¿no?


Obviamente la canción alude al placer que a todos nos da estar con la persona que nos gusta besar y acariciar...Pero hay más, lo placentero es todo lo que estimule los sentidos, lo que se sienta rico, lo que sea recordable, exquisito, como la buena música, y una tarde escuchando la mejor música del mundo en compañía de los amigos.

Una noche disfrutando de un buen vino, bocadillos exquisitos, y escuchar a Fito Paéz en sus muchos discos। ¡Genial! La buena comida también es un placer... la comida que recuerda la niñez, el hogar, y los tiempos de compartir...



El mar, flotar... descansar, no tener ninguna preocupación solo mantenerse a flote, ¡delicioso! Caminar descalza en la playa, ver el sol caer. Dios! las playas de Margarita, eso es placer... qué maravilla

Lo placentero se ve en colores brillantes, vibrantes, en tecnicolor, se siente bien, dulce pero no en un grado extremo, aventurero, a veces peligroso. Es el hedonismo adaptado a nuestras vidas en algún momento... en la oportunidad que tengamos para hacerlo.

Ahora es el momento de que opines, ¿para tí qué canción refleja el placer? ¿Qué es el placer y cómo se siente? ummm... ¡espero por las respuestas!

jueves, 11 de octubre de 2007

BECOMING CHIBCHOMBIAN

Aquí estoy en la tierra de mis padres, la tierra que me adopta en el año 2007 y de la que no me pienso ir en el mediano plazo... ese es el plan, y hoy más que nunca se vuelve tangible.

La alegría es grande, las esperanzas la superan, y la ciudad que escogí para la aventura, Bogotá, es un lugar mágico lleno de historias, cosas por ver, y una energía bárbara que se respira en el aire, la siento en el corazón como un motor que me empuja a lograr lo que vine a buscar, mis éxitos personales y profesionales, crecer, ser fuerte... verlo todo con el agradecimiento por lo que la vida me ofrece a cada instante.

Acá estoy disfrutando de un momento único, una experiencia que no olvidaré... acá están las nuevas responsabilidades, la aplicación de lo que he aprendido en mis años de estudio, la continuación de mi trabajo en un espacio lleno de oportunidades, de gente que me ha abierto las puertas desde que llegué, en una capital plena de nuevos retos. Qué más puedo pedir ahora, sé que la gente que amo y se quedó en mi país, mis padres y amigos están contentos por mí, sé que estando lejos he apreciado mucho más lo que siempre he tenido, y poderlo hacer me llena el alma de satisfacción.´

He encontrado acá nuevos amigos, ellos se reírán de mi metáfora, pero hemos conformado una especie de comuna hippie siempre presente en los momentos en que cada cual lo necesita...

La vida me sonríe siempre, hoy más que nunca... y anhelo seguir en este camino que comencé, aprendiendo, y viviendo con esta vibra única. Ya vendrá el tiempo de volver con todo lo que he visto aquí, el tiempo de regresar a los orígenes.

domingo, 19 de agosto de 2007

CONSEJOS DE UNA NOVIA FUGITIVA

Si el hombre que amas te muestra una mirada de duda respecto a los temas del futuro, sobre aquellos que tienen que ver con tu proyecto de vida, ése que lo incluye en la casa, con el perro y los bebés… lo más conveniente es huir. La mirada es fácil de reconocer, hay un no sé qué nervioso, inconfundible, como la mirada de los que mienten en las novelas, es un ligero devaneo en la cavidad ocular, como si le costara enfocarte. No hay pérdida en ello, ese hombre no es el indicado para que le confieras el honor de entrar en el plan de la casa con perro… hay que partir. Por supuesto, puede que ese hombre sea mucho de lo que quieres para el proyecto, pero si su mirada tiembla -y no es en buena manera- cuando indagas acerca de lo que vendrá más adelante, si sus acciones por muy buenas que sean parecen opacarse con la bendita manía de evitar temas “controversiales” como qué será de los próximos dos o tres años, es hora de emigrar hacia una tierra más cálida y sobre todo más segura…

Si tu novio parece ser el mejor hombre del planeta, pero cuando menos lo piensas se te atraviesa otra persona que comienza a ocupar tiempo de tu vida, instantes en tu mente, y hay ciertos deseos, casi imperceptibles pero existentes de cometer un error con esa otra persona que se coló en tu mundo ordenado y feliz, obviamente debes irte. Es el indicio de que algo marcha mal, algo falta y aunque no se sepas qué es, porque es difícil de precisar, sin duda alguna “ese algo” está allí y lo seguirá estando aunque se vaya del país aquella otra persona en la que estás pensando sin proponértelo. No falla, es muestra inequívoca de que el plazo amoroso de esa relación acaba de expirar.

Personalmente he sido una novia fugitiva de largas relaciones amorosas que terminaron por A o por B, léase, el párrafo número 1 o el párrafo número 2, en distinto orden pero de esa manera. No hay nada tan complejo como huir, pero a la larga la vida te demuestra que fue lo correcto. Es difícil ver en la mirada del hombre que amas las dudas y temores de que seas tu la indicada, todo lo demás parece desaparecer, las palabras bonitas, las idas al cine, las salidas a comer helado, las rumbas, los viajes, las buenas relaciones con su familia, su atractivo físico, su exitosa carrera, sus logros personales y materiales, su tiempo contigo, todo pierde fuerza frente al casi imperceptible temblor de su mirada ante temas profundos que contengan las palabras futuro y compromiso. Cuando te vayas, verás que en poco tiempo esa mirada quedará allí siempre como marcada con tinta indeleble, pero lejana a tí, inocua, dándote la razón sobre cualquier decisión que tomes. La manera correcta es irse porque nadie debería verte con esos ojos dubitativos si te ama como dice hacerlo, nadie debería darse el lujo nunca de pensar que estar contigo es menos de lo que soñó, nadie debería quitarte tu juventud.

Algunas lectoras pensarán que hay cosas peores, y sí de seguro debe haberlas, he contado con la gracia de tener dos oportunidades para enamorarme perdidamente de dos personas que sigo queriendo y respetando, y dos ocasiones para irme… porque los filtros nunca son suficientes cuando se plantea la posibilidad de un futuro compartido, y en esta época de divorcios frecuentes es más que necesario contar con una intuición a prueba de placebos amatorios. Creo que siempre va a existir alguien que no dude de que tú eres lo mejor que le ha pasado. Hay alguien que espera a que aparezcas, hay alguien que querrá recorrer el mundo contigo, esa persona merece tu agudeza a prueba de amores pequeños. El “amorómetro” debe estar siempre encendido para detectar cuándo sus señales demuestran que es el momento de agradecer por todo lo bonito y partir. Es el momento de agradecer que la vida te ha dado una nueva ocasión para ser libre, para volver a encontrarte con aquello que muy dentro deseas. No es utópico, la vida siempre da giros inesperados y fascinantes, y cuando menos lo piensas ya has llegado al sitio al que en tu inconciente sabías que querías llegar.

martes, 7 de agosto de 2007

Volver...

Anhelaba volver a mi tierra, respirar de su aire, bañarme en su mar, abrazar a mi gente, manejar en sus vías, dormir en mi cuarto (original), conversar con mi familia sin la pantalla del computador como intermediario, reir con los míos, los de siempre, los que a cada instante recuerdo. Llegar con la sensación de que se puede ser feliz en varias partes pero el espacio conocido, ese lugar que consideramos propio siempre se lleva como un tatuaje a donde sea, reconfortante y vivaz.
____
Verte, sentir que es momento de partir sin que nada nos ate, sin miedo a equivocarnos, fue quizás lo más representativo del viaje. Saber que la atracción sigue intacta aunque los sueños no sean los mismos, es al tiempo la salida al laberinto, es la certeza de que a veces las cosas que más amamos cambian, evolucionan, dejan de ser como eran. Ya no es una añoranza, es un recuerdo bueno, una referencia de lo que se puede lograr mejorado exponencialmente, quién sabe qué sucederá pero por lo pronto una despedida como ésta es sólo el comienzo de lo que ambos queremos para nuestras vidas.
____
Ayyy los amigos, acá un detalle de lo que se puede hacer en menos de dos semanas en la tierra querida: jugar poker en el espacio cerrado de una radio local, en mi caso...perder el dinero para que mi pana Alfred lo disfrute en mi nombre, echar los cuentos sin fin como si nos hubiésemos dejado de ver desde hace años, tomar un buen vino tinto en un lugar nocturno de la ciudad riendo de los rasgos inequívocos de que se está en Valencia, la ciudad nice, provinciana y mantuana... disfrutar de la playa tomando malibú con jugo de piña, jugar tenis de playa sin importar cuántas veces se recogerá la pelota, caminar por Varadero hasta el final cuando parece que ya nadie está, despojarse de accesorios y nadar... qué calma, qué buenos momentos...

viernes, 29 de junio de 2007

De paseo en los B-U-R-O-P-A-Í-S-E-S

Burocracia - Quino

Soy una víctima de la burocracia, todos lo somos, a algunos nos afecta más, otros solamente se dejan llevar, porque para qué perder el tiempo en quejas, si nada va a cambiar, ¿no? Aunque sea una pérdida tiempo, un grito desesperado al ciberespacio, sin respuesta de los FUNCIONARIOS, quiero dejar claro que si hay algo en esta vida que me perturba y fastidia, es reunir papeles, entregarlos, esperar que sirvan de algo, comprobar que un detalle faltó, llevarlos de nuevo, descubrir que otra firma falta, buscarla, llevar los documentos una vez más, saber que ya llegan las vacaciones, esperar respuesta mientras los funcionarios se bañan en el mar, para luego saber que nos aprueban quizás la mitad de lo que pedimos, es decir, sólo una parte de lo que NOS CORRESPONDE por ser ciudadanos del país X o Y.
Justamente estoy en la fase de: comprobar que algo faltó. Cómo puede ser esto posible si tardé días reuniendo cada papelito debidamente legalizado, con sellos, firmas, PAGANDO por un derecho que me pertenece, con filas de por medio llenas de otra gente que también forma parte de este sistema absurdo de la burocracia. He sido otra víctima en el país X y en el país Y, en ambos porque no confían en sus ciudadanos, porque siempre hace falta corroborar que somos íntegros, que no nos quedaremos para siempre en un país del que no somos nacionales, o que efectivamente sacamos dólares del país X para poder estudiar a trabajar afuera, porque ese es nuestro dinero. A quién se le puede decir que de todas formas si nos quisiéramos largar para siempre, estaríamos en nuestro derecho, porque nadie nos puede decir que NO... y por qué sin embargo sentimos que nos dicen que NO.

Por supuesto ya envié las debidas cartas, no las de los sellos y las firmas que ahora faltan, sino las de la queja, en las que muy "diplomáticamente", PORQUE TOCA, les hago ver que no entiendo el motivo del rechazo a la petición.
www.el-libertador.com.ar


Si pudiera saltar por encima de este nefasto sistema, a los del país X les diría que si quisiera emigrar de mi país escogería uno que sí me de seguridad social, no otro con iguales o mayores problemas, porque igual todos los del sur somos una nota, somos buena gente, cálidos, humanos, y qué bueno por eso, pero todos seguimos igual de jodidos.

Si pudiera olvidarme de que sigo a la merced de la firmita siniestra del funcionario, les diría a los que integran la fulana oficina esa en el país Y, que de todas formas esa plata es nuestra, y que sea como sea nos la llevaremos a donde queramos, porque la hemos trabajado duro, sea poca o mucha es nuestra, nos la ponemos en la cabeza, nos la gastamos en el Congo, y que no habrá firma jamás que le ponga coto a nuestros sueños, así tengamos que largarnos a un país nórdico.

jueves, 28 de junio de 2007

Un buen regalo


Con mi padre comparto la afición por la buena música, el rock “dinosaurio” es parte de lo que escucho regularmente. Desde Valencia me envía un regalo que quiero compartir con ustedes si desean hacer la carpintería que es un tanto larga, pero la satisfacción será lo que importe, cuando tengan el regalo en sus manos.

Se trata de las 500 canciones más famosas de todos los tiempos según la revista Rolling Stones. Seguramente no estén de acuerdo con algunas de las incluidas, o cuestionen que falten algunas de sus grupos favoritos, pero lo cierto es que se fascinarán con muchas, eso es lo que interesa. Me atrevo a suponer que algunos revivirán momentos de gloria, y otros se maravillarán con algunos genios de la música acá contenidos.

Es todo, les envío la pista del regalo, ahora falta que hagan la tarea, no se arrepentirán… Quién desee la lista envíeme un correo de contacto, aunque es fácil ubicarla por internet, el resto es cortar y pegar

lunes, 25 de junio de 2007

En diciembre haré hallacas

Mi mamá siempre ha dicho que en la casa es muy duro lidiar con tres hombres: papá, mi hermano y yo. Básicamente su queja un tanto sexista tiende a recalcar mi desapego por actividades como: cocinar, lavar, y otros rasgos marcados que clasifica como propios del género masculino: desordenar por donde se pasa. "Por acá pasó Tania" dice cuando ve algo fuera de lugar. Papá y yo refutamos tal expresión con una pregunta simple que surte efecto inmediato: "¿acaso las cosas nacieron allí?". Cuando he salido de viaje me comentan que siempre se dan cuenta de mi ausencia y extrañan aquello de que las cosas cambien de sitio.

Otros de los aspectos que mamá ve en mí, guiados por la testosterona, son: zapping frente al televisor, desinterés por los programas al estilo de "sábados felices", o lo que denominamos en casa (con mi padre) "si piensa pierde", y una característica que ella llama "ser pata caliente" o "inquilina de la casa", "huésped" o cualquier otra expresión que manifieste su descontento con relación al tiempo que paso en casa. Además, siempre me encuentra similitudes increíbles con mi padre en todo cuanto hacemos. De paso, mi hermano y yo somos dos versiones del fenotipo de papá, no hay nada que hacer al respecto, los parecidos son evidentes. En la queja de que soy otro más del grupo de chicos de la casa está también la sutil crítica a que si me gusta alguien lo hago evidente, sonrío más de lo acostumbrado, e incluyo al sujeto en cuestión en mi grupo de amigos. Supongo que la extrañeza se debe a la brecha generacional, pero igualmente me causa gracia. Arriba vemos una foto de mis padres en una fiesta de navidad.

Me acuerdo de esto con cariño, lo tomo en juego, y hasta veo ciertas cuotas de razón en la queja. En respuesta a ello, envío mi promesa de hoy. En diciembre Madre, haré las hallacas contigo, será como los rituales navideños que las madres e hijas venezolanas realizan y en los que quizás hace unos 19 años no participo. Nunca pensé decir algo así, pero a fuerza de extrañar lo propio, lo que siempre se tiene y desestimamos hasta que no está, quiero hacer hallacas.

domingo, 24 de junio de 2007

Lo pernicioso


Comparar lo que sucede con lo que alguna vez fue bueno pero ya no existe. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y si están en el pasado, es porque “fue bonito mientras duró” pero finalizó su ciclo.

Dejar puertas entreabiertas a lo que no debe volver, por muy bueno que haya sido, si ya no está es porque vendrán cosas mejores.

Postergar las metas por distracciones menores, es cierto que la diversión es necesaria, pero si no hay un compromiso con metas importantes, la diversión es sólo ocio.

Pensar que el destino existe. La vida es una cadena continua de decisiones, no hay fines preestablecidos para nadie. Lo que deseamos que ocurra merece trabajo, dedicación y constancia.

Ser indiferente ante las realidades. No se puede estar de oídos sordos frente a las injusticias, la intolerancia, la discriminación, la pobreza, la delincuencia y demás males de nuestra sociedad, seguro siempre en algo podremos contribuir a mejorar la realidad de la que somos partícipes.

Pretender que sean otros los que nos motiven a hacer las cosas. En nosotros está la motivación, el poder del cambio, la visión de futuro.
Aunque suene a autoayuda, he incurrido en buena parte de éstas manías pero las tengo plenamente identificadas para ser abolidas lo más pronto posible.
Y para tí ¿qué es lo pernicioso?
____
Nota: la imagen es de http://www.espacioblog.com/

jueves, 21 de junio de 2007

El famoso Plan B o "en caso de emergencia rompa el vidrio"

¿Quiénes de ustedes han tenido un plan B con alguien? ese famoso prospecto de vida en el que compartimos forzosamente nuestras ilusiones con alguien que aunque no era la persona de nuestros sueños se podría acercar a ella, o mejor aún, convertirse en ella.

La situación comienza cuando de repente analizamos la posibilidad remota de quedarnos solos, de darle fin al apellido, de no ser el elegido por nadie que nos emocione, o al contrario, de rechazar por los azares del camino las múltiples posibilidades para darnos cuenta luego de que estuvimos cerca de una persona que era la indicada.

Sea cual sea la causa, sé de muchos que tienen plan B, a tal punto que me incluyo en la lista de los que ya hemos previsto el escenario más pesimista, el de quedarnos solitos para vestir santos como dicen por allí. Mi trato tiene como fecha tope el 2013, pero espero no tener que echar mano a él, no por las dos personas anotadas en la lista, que reúnen los méritos suficientes para integrarla, sino por la carga emotiva que puede acarrear el hecho de formar una familia con alguien a quien recurrimos por trato previo y temor a la soledad.

Para agregarle condimento a la revelación, sobre todo para mis amigos curiosos, el primero en la lista es el famoso primer amor, con quien siempre se hace fácil especular sobre la posibilidad de volver algún día, quizás por la confianza que generó compartir un noviazgo bueno y sólido, aunque ya en el pasado. Y el segundo apareció hoy, un antiguo compañero de trabajo que en un chateo común me comentó sobre sus dos planes B fracasados porque sus compañeras de trato ya se casaron.

En todo caso, supongo que sigue siendo mejor un trato amable como éste, y no la certeza de una vida de perenne soltería con menos de lo que siempre esperábamos. ¿Qué crees tú?

A VER: ¿8 COSAS, TAN POQUITO?

Mi amiga blogger Gina Nieves (http://www.ginanieves.blogspot.com/) me envía una tarea desde su blog. Acá va mi asignación.


1) Me fascina manejar y he recorrido buena parte de Venezuela al volante. Creo que es porque estudié en una universidad que quedaba a una hora de la ciudad donde vivo y le agarré el gusto. He manejado hasta Puerto La Cruz, Mérida, en Valencia, Margarita, Maracay y está pendiente el viaje a la Gran Sabana.

2) Si me encuentro con un programa de Discovery en el que una madre está dando a luz a su hijo, lo veo nada más para evaluar la posibilidad de adoptar. No se ve agradable, parece parte de una estrategia que busca evitar que continúe la reproducción de la especie en general. Dentro de mí guardo el íntimo anhelo de que los hombres un día puedan tener hijos. Mi solución sería “uno tu y uno yo”

3) Es extraño pero me debato entre el más puro y tranquilo estado ermitaño y la algarabía de mi nutrido grupo de amigos para viajes, reuniones en casa, salidas a cafés o rumbas nocturnas.

4) Guardo cuanta carta y tarjeta de amor he recibido en mis años de existencia, aunque nunca las leo. Incluso tengo hasta las que le di a un ex que luego de odiarme por haberle terminado, me las devolvió.

5) Crecí oyendo el rock que escuchaba mi padre, así que entre mis discos se pueden encontrar joyas de The Animals, The Beatles, o Blood Sweet and Tears.

6) El momento más duro de mis días es despertar, así que no soy de las que silbo cuando me levanto, o escucho el noticiero. Silencio es lo que hay en este ritual. Tengo un subconsciente perverso que me dice cosas como: aún queda tiempo, cinco minutos más... pero nunca son cinco.

7) No he entendido aún por qué es tan grave y poco estético dejar la pasta dental abierta.

8) Me atraen los programas de televisión que tocan temas científicos sobre comportamiento humano, la química del amor y los enigmas médicos (Veo Dr. House)


La tarea culmina con el envío de la asignación a 8 personas, estos son mis elegidos:
Víctor Santana (http://www.escritorclaroscuro.blogspot.com/)
Jars (http://jonathanreyes.wordpress.com/)
Vero (http://www.veronicafajardo.blogspot.com/)
Adrian (http://www.predicado.com/usuario/josh_152.html?thekeypredicado=35888390fe4043d23f25490c99e51398)
Alex (http://www.elalexgoncalves.blogspot.com/)
Naxos (http://naxoseduccion.blogspot.com/)
Santo (http://www.salsanama.net/)
Si es para un regaño no estoy (http://hoynoestoy.blogspot.com/)

jueves, 14 de junio de 2007

Cómo saber que uno es presa de la “añoradera” cuando está lejos…


Algunos síntomas… los he escuchado, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

- Tu reloj sigue con la hora de tu país natal, no importa si tienes que hacer cálculos mentales cada vez que ves la hora, lo importante es sentir que sigues en el tiempo de otras latitudes.


- La sangría caroreña de repente se asocia con viajes, paseos, amigos, y quieres probar algo similar a este barato brebaje etílico.


- Pides que la gente que viene a la ciudad traiga pirulines, es parte de un ritual poco sano y engordante que te hace revivir momentos de glotonería venezolana.


- Por lo general escribes mensajes de texto que comienzan con estos números: 58 414 y lo mejor es que siempre reciben respuesta a pesar de las altas horas en las que se envían.


- Extrañas hasta la lavadora de tu casa cada vez que pagas la lavandería. Cuánta falta hace ese artefacto.


- En tu Messenger siempre hay un mensaje en código para tus amigos de “allá” pueden ser cosas como: extraño la arenita playita, quiero un sinvertour, allá voy, o cualquier otra bobada que hace ver que tienes un pie acá y otro allá. También se suele recurrir a mensajes explicativos: estoy en clases, ya vuelvo. Saldré más tarde. Estoy haciendo mercado.


- Comparas. Esto es mejor acá, esto es mejor allá, esto es igual.


- De repente te das cuenta de productos que acá no existen y que se hacen útiles como un desodorante de ropa, con olor a bebé de glade, que acá no venden y sirve para las chaquetas. Lo encargas porque de un momento a otro se convierte en un artículo de primera necesidad.


- Piensas en qué harás con tantas cosas compradas cuando regreses. Las venderás, las regalarás, te las llevarás. Nótese que la acción de regresar es siempre dada como un hecho.


- Ves fotos con más frecuencia que antes y revisas los spaces de tu gente para no perder contacto. Entiendes a qué se refiere Daniel Samper cuando habla de "El mal de irse".

- Desde que partes piensas en volver.

Sucedió hace 10 años

Aunque suene a nostalgia férrea, me acuerdo de todo, pero suelo tener en los temas del amor una memoria muy conveniente y acomodaticia. Guardo los mejores momentos para sacarlos a mi antojo, a pesar de la distancia y el aparente olvido, a pesar de los nuevos planes, los cambios, los giros de la vida…
Retomar esas imágenes me induce en un letargo plácido, agradecido y sonriente. Cómo olvidar al primer amor, la cita imprevista en el mirador del polígono de tiro, las mariposas en el estómago (tal cual serie de Sony). Cómo olvidar al amigo que no estaba viendo como amigo. Estudiábamos ingeniería, pero la materia que más nos gustó fue la de enamorarnos. Al año, cada quien se fue a otra carrera y permaneció la relación por un tiempo más. Sí, parece mentira pero puedo relacionar la palabra amor con un polígono de tiro, porque conocí de a poco la efervescencia de ese sentimiento con este escenario de fondo.
Comenzamos a viajar, a la Colonia Tovar, Patanemo, Sanare, Cubiro, a cuanto lugar se nos ocurriese. Nos sentíamos enamorados e independientes. Ahorrábamos dinero trascribiendo trabajos, tesis de grado, informes. Éste es un negocio muy gracioso visto con la lupa de los diez años que han transcurrido. Él se dedicaba a las imágenes y cuadros y yo a los textos. Con todo y lo absurdo que parezca, nos daba el dinero para llevar un muy agradable noviazgo viajero.

Tampoco olvido pasear en la Bronco robada a su papá por el río que divide a Patanemo de su lago. La consciencia no existía, mucho menos el arrepentimiento. Desafiábamos las leyes familiares. Una peleíta adolescente en mi casa era motivo suficiente para salir hacia la playa, con abatida de puerta de por medio, y pasar una tarde lejos de la ciudad, como buenos escapistas.
Eso fue hace tanto tiempo, y a pesar de todo (los tres años de amores, y un año de ruptura medianamente molesto), cuento con él como mi amigo. Como dicen por ahí, donde hubo fuego cenizas quedan y creo que ambos decidimos no tentar más a la suerte, así que somos sumamente corporativos cuando decidimos vernos. Ese es mi amigo genio, el caballero medieval, el que decidió quedarse a pesar de todo.

jueves, 7 de junio de 2007

A los nueve...como de cristal

Yo tuve una infancia lúdica, en el real y completo sentido de la frase, jugaba y en el interín estudiaba, por convención social básicamente. Debido a ello disfruto como pocos de una tarde de scrabble, boggle o tabú (casi siempre juegos de palabras) y soy la más ferviente y competitiva de las participantes en el juego. De pequeña jugaba con lo que fuese. Cuando tenía nueve años, se me ocurrió hacerle una broma -que consideré temeraria- a mi mamá. La idea era meterme en la caja del árbol de navidad y saltar poco a poco hasta su habitación, procurándole horas enteras de risa por verme sólo la cabeza y los brazos saliendo de la caja. Ésta era más o menos de mi tamaño, de hecho, casi sigo siendo del tamaño de esa caja, y por ende, a mi juicio, esa imagen debía ser sumamente graciosa. Salté con ánimo y cuidado como 3 metros, hasta que pasé de la sala trasera de la casa al escalón de la cocina. Pretendí impulsarme con más fuerza para sortear mi obstáculo y llegar hasta la habitación, tarea que me tomaría al menos 15 minutos, pero que realizaría nada más por ver a mi mamá dichosa y porque una idea así era definitivamente buena. Mi cálculo resultó errado, quizás por mi escaso conocimiento de la física a esa edad. Lo cierto es que en vez de esquivar el escalón, me fui de lado, directo contra el piso. Salí de la caja rumbo al baño, me eché agua en el casi insensible brazo -quienes se han fracturado saben que no duele sino que el susto se genera por la forma que adopta la anatomía debido al hueso mal puesto- y mi mamá llegó en ese momento...pero no rió al verme. Esa es la historia de mi segundo yeso, en el mismo brazo, en la misma muñeca. Ya no con la impresión de la primera fractura.

martes, 5 de junio de 2007

Lo bueno

Las cosas buenas de la vida... un poco de lo que me gusta. En la categoría de bueno estará todo aquello que puede ser definido como agradable, rico e incluso divino.

Agradable es levantarse un sábado a las 10 de la mañana, sabiendo que no hay actividades pendientes, y que puedes hacer lo que quieras, desde ver televisión, leer un buen libro, alquilar películas o salir con tus amigos a un sitio nocturno.

Un 5/5, encontrarte con un amigo que hace tiempo no ves, recibir una sorpresa o una oferta laboral, abrir un regalo. Ganar una rifa, un premio o una promoción. Celebrar tu cumpleaños y el de los amigos. Conocer gente interesante. Soñar dormido y soñar despierto.

Contar con alguien que te ayude en las labores del hogar para así no tender la cama y encontrar siempre la ropa limpia y lista en el closet para ser usada.

Recibir comentarios en el blog y contestarlos. Leer buenos blogs.

Rico es un domingo lluvioso en Bogotá. Arroparse hasta la nariz, ver películas, disfrutar de un tazón de crispetas. Esta actividad realizada solo o en compañía siempre es sabrosa.

Abrazar a tus padres del mismo modo en que lo hacías cuando eras niño.

Nadar en el mar sin importar hacia dónde te llevarán las olas.

Una tarde con amigos, oyendo el álbum Imagine, la voz de Sting y Drako Rosa, la música de Police, Fito Páez, Silvio Rodríguez. Todo ello acompañado de un buen vino.

Que Dios te premie con un amigo que toque guitarra, ya que no te dio el don a tí, y que lo acompañes cantando en cuanta reunión familiar o parranda se forme.

Los aromas cítricos, el olor de un buen perfume usado con mesura, la piel que huele a jabón o a frescura natural.

La textura del algodón. Pasar los dedos por un cabello lisito. Dejar que el agua de la regadera caiga en tu cuerpo. Bañarse con agua caliente hasta que el humo llene el baño y el espejo se empañe. Cantar en la ducha.

Vodka tonic, Cosmopolitan, Smirnoff Ice, el ron con ginger y limón. Una borrachera risueña –con estas bebidas- sin guayabo al otro día.

Comerse un helado de crepes and waffles, siempre en barquilla. O una buena porción de brownie caliente con helado encima. La granadilla, el kiwi, las fresas con crema, el cholado.

Divino es un atardecer en las playas de Margarita. Ver caer un sol enorme y anaranjado que inunda todo lo que toca con un reflejo que pocas veces puede verse en otras latitudes. Caminar por la arena, dejando que las olas bañen tus pantorrillas, y luego sumergirte en el mar. Que en tus pensamientos sólo quepa una idea: que Dios existe, y sin duda le tiene amplia estima a esa Isla.

Amar. La mirada del ser que amas y sus creativas maneras de besar. Las caricias hechas con seductora maestría. Una tarde de “arrunche”, y las demás cosas que todos conocemos y no debería contar.

El Sueño


Esa chica había tenido un amigo de la infancia que le llevaba unos 8 años. Él la había enseñado a montar bicicleta. Siempre estaba con ella a pesar de la notoria diferencia de edad. Ella lo había tenido como un amigo incondicional. Ahora soñaba que se besaban con una pasión retenida por años, teniendo como ambiente de la ilusoria manifestación de afecto, la cocina de quién sabe qué casa. La imagen era tan real, que al despertar se sintió mal porque su inconsciente había producido tal escena en vibrantes colores. Luego del primer pensamiento culpable, sonrió, porque a pesar de todo, se halló contenta. Inevitable, tomando en cuenta que quizás nunca pase algo así, pero que al menos sucedió en el terreno donde no es posible controlar lo que ocurre, el de los sueños y sus inquietantes significados.

jueves, 31 de mayo de 2007

¿Y a quién no le ha ocurrido? Otra canción

Guerras Perdidas

Tragando palabras te vas dando cuenta
Que a veces lo lógico es lo mas dificil
Y poquito a poco te vas acercando
Al fuego en la llama que quema
A las mariposas
Azules y blancas entre las cenizas
Las alas sin vida de vuelos suicidas
Y yo las entiendo por que yo he sentido
La luz cegadora de un fuego prohibido
Y es asi...
Como se va enredando el cuento
Como se va torciendo el tiempo
Como te quedas ciego
Y es asi, y es asi y es asi
Como te vas creyendo tus propias mentiras
Y luego el silencio
se vuelve un lamento de guerras perdidas
De guerras perdidas
Quien pudo ser tan ciego para chocar
De frente contra el fuego como mariposa
Quien pudo ser tan loco para cambiar
El sol de la mañana por la llama
De un fuego cualquiera...
De un fuego cualquiera...
De un fuego
De un fuego
De un fuego cualquiera...
De un fuego cualquiera de guerras perdidas
Perdidas...
Azules y blancas entre las cenizas
Las alas sin vida de vuelos suicidas
y yo las entiendo por que yo he sentido
La luz cegadora de un fuego prohibido
De un juego prohibido
Y es asi...
Como se va enredando el cuento
Como se va torciendo el tiempo
Como te quedas ciego
y es asi, y es asi y es asi
Como te vas creyendo tus propias mentiras
y luego el silencio
se vuelve un lamento de guerras perdidas
De guerras perdidas
Quien pudo ser tan ciego para chocar
De frente contra el fuego como mariposa
Quien pudo ser tan loco para cambiar
El sol de la mañana por la llama
De un fuego cualquiera...
De un fuego cualquiera...
De un fuego
De un fuego
De un fuego cualquiera...
De guerras perdidas...
De guerras Perdidas...
De una guerra perdida que yo vivi
De una guerra que vuelvo yo a vivir
De una guerra perdida que yo vivi
De una guerra que vuelvo yo a vivir
De un fuego cualquiera de guerras perdidas..
Perdidas..

La canción de hoy...Silvio Rodríguez

Pequeña Serenata Diurna

Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada
—o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual—.

Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que poco a poco
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra
a un hombre despierto.
Soy feliz,soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Motivo del blog

Yo tengo otro blog. Fue una tarea para una clase del posgrado la que nos impulsó -a mí y a unos amigos- a meternos en el mundo inagotable de la blogósfera, y desde ahí quedamos prendados. Ahora es casi una tarea diaria ver qué han publicado los demás y pensar en qué podemos incluir de nuevo. Mi blog sobre Bogotá me ha parecido un espacio sumamente agradable para relatar lo que encuentro en mi paso por la ciudad. Como me encantó la experiencia, consideré que más que un blog, contar lo que nos sucede es también la oportunidad de tener un terapeuta gratuito.
Nunca le he pagado a ningún psicólogo ¿para qué? para eso están mi mamá y mis amigos. No tengo resquemores en contar nada...y generalmente me dan mi dosis necesaria de consejos. Los tomo, los pongo en práctica, a veces no tanto. El caso es que creé Mi Terapeuta, como el complemento necesario a tales actividades de catarsis. Si no hace el efecto debido, igualmente será grato registrar mis apreciaciones acerca de todo lo que se me ocurra. Tal vez me ayude a ordenar mis ideas o -de repente- se convierta en un cancionero improvisado, la verdad es que no sé a dónde irá. Todo dependerá de mi estado de ánimo y de lo que vea, sienta, piense, crea, escuche, recapacite, elucubre, insulte...en fin, del día a día conmigo misma.

martes, 29 de mayo de 2007

Verdadero y falso = falso

"No existe Sí y No. Eso es disfrazar otra cosa" Razonamiento que me tomo prestado de un amigo para tratar de entender qué me dices. Sigo sin entender.

Viceversa (Mario Benedetti)

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.

Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.

Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

¿Será mucho pedir?

Quiero un adiós normal, común, igual a todos. Un adiós con temple para mantenerlo. Un punto final. Una vida sin fantasmas. A otra cosa mariposa...que te vaya bonito...

De Jean Paul Sartre a Albert Camus

"Tu amistad no ha sido fácil, aunque la echaré de menos. Muchas cosas nos unían y pocas nos separaban pero aún ese poco fue demasiado"

Lo que ahora escucho...John Lennon

I was dreaming of the past.
And my heart was beating fast,
I began to lose control,
I began to lose control,
I didn't mean to hurt you,
I'm sorry that I mad you cry,
I didn't want to hurt you,
I'm just a jealous guy,
I was feeling insecure,
You night not love me any more,
I was shivering inside,
I was shivering inside,
I was trying to catch your eyes,
Thought that you were trying to hide,
I was swallowing my pain,
I was swallowing my pain.

Vacuna contra el mal de amores


Por qué no me la pusieron cuando era niña. Por qué me duele tanto que no estés. Es como una gripe perenne, pero en el alma. Sería feliz si me hubiesen vacunado. Si existiese la vacuna, no sería la única agradecida. Muchos andan con el corazón agripado.

Soy una fan de los programas de discovery channel en los que desglosan el amor en fenómenos químicos. Me gustas porque tu olor refleja que nuestros inmunotipos son compatibles. Nuestros hijos tendrán mayores defensas, pues lo que falta en mi genética lo tienes tú, y lo que falta en la tuya, lo tengo yo.

La dopamina genera emociones inimaginables hacia el otro. Pero, tristemente comienza en algún punto a privar la oxitocina. Son cuatro años los que separan esa descarga ilimitada de dopamina, de la pasividad consecuente que estimula la oxitocina.

¡Vuelve dopamina! exclaman aquellos que disfrutaron de sus agradables estímulos, y perdieron en el intento de mantenerla por más tiempo. Si no llega el compromiso, nuestro cerebro empieza a agotar sus recursos…no hay oxitocina que valga cuando no hay futuro. Así funciona la química del amor.

Si te suena positivista este razonamiento, dame tus argumentos. Acá los espero.

Una canción para hoy...Fito Páez

Estoy tragándome el dolor
mordiendo el polvo del amor
vivo solo y encerrado en una gran habitación
esperando una maldita decisión
pensándolo un poco mejor
no sé quién te crees que sos
no me vas a hacer el juego
soy la luz y soy el gas
y ya no me queda tiempo para vos...
es hora de volver a mí, a contar
las cosas que me hacían bien, de verdad
es hora de volver a mí, a cantar
yo necesito ver el sol, de verdad,
tenías que fallarme así
no es fácil hacerme sufrir
pero vos tenías las llaves de la ventana
que da al infierno aquél
y yo estaba entre la espada y la pared
no puedes explicármelo
no hay forma de explicárselo
es posible que me traigas
un perfume del pasado
pero nunca más el néctar de la flor
es hora de volver a mí, a contar
yo necesito ver el sol, de verdad
es hora de volver a mí, a cantar
las cosas que me hacían bien, de verdad
es hora de volver a mí, a cantar
es hora de volver a mí, a brillar
es hora de volver a mí, una vez más
yo necesito ver el sol, de verdad

"CUANDO DIOS TE DA UN DON, TAMBIÉN TE DA UN LÁTIGO, Y ESE LÁTIGO ES SOLAMENTE PARA AUTOFLAGELARSE"

Cita de Truman Capote. Algunas personas que conozco deberían tenerla como frase de cabecera o misión de vida...como quiera que sea, a veces nos cuesta darnos cuenta de para qué somos buenos. A veces nuestras virtudes son desestimadas por la rutina, la pereza y la falsa creencia de que la vida es fácil. "Nothing is easy" me dice siempre mi padre.

De memoria...

"NADIE ES UNA ISLA, COMPLETO EN SÍ MISMO, CADA HOMBRE ES UN PEDAZO DE LA TIERRA, UNA PARTE DEL CONTINENTE. SI EL MAR SE LLEVA UNA PORCIÓN DE TIERRA, TODA EUROPA QUEDA DISMINUIDA, COMO SI FUERA UN PROMONTORIO, O LA CASA DE UNO DE TUS AMIGOS, O LA TUYA PROPIA. LA MUERTE DE CUALQUIER HOMBRE ME DISMINUYE PORQUE ESTOY LIGADO A LA HUMANIDAD, Y POR CONSIGUIENTE, NUNCA HAGAS PREGUNTAR POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS, DOBLAN POR TÍ" (JOHN DONNE)

Mis amigos en fragmentos

Yo tengo un amigo con el que me gusta hablar, él siempre tiene algo que decir. Despierta mis ganas de refutarle o acompañarle en sus ideas. Es inteligente y tierno. Parece un niño. Por momentos le dejo ver cuánto lo admiro. Por momentos me confundo y creo que lo quiero. Sin embargo, ser su amiga es suficiente.

Yo tengo un amigo que tiene tanto talento que asombra. Su atractivo es universal y su andar es gracioso. Mi amigo cita a Fito Páez con precisión cuando hablamos de algún tema al que no le encontramos solución próxima. Una vez le comenté que estaba triste pero no sabía la razón, rápidamente jurungó en su cancionero registrado de memoria, para encontrarme la respuesta “ sigo vivo, sigo atento y observando con el tiempo esta extraña enfermedad inclasificada, que te afecta muy de prisa, que te quita la sonrisa, cuyo síntoma es que ya no importa nada”

Yo tengo un amigo que relata en las imágenes que registra en su cámara cada momento con maestría. Con él es muy fácil ser feliz, porque encuentra humor en cualquier frase.

Yo tengo un amigo que trae música consigo…no hay canción que no conozca, ni letra que no cante. No hay persona en el mundo que puede ser mala para él, pues su mejor virtud es la nobleza.

Yo tengo un amigo genio. Toca cinco instrumentos musicales. Repara cualquier objeto y a todo le tiene solución. Entiende los números como si se tratara de cualquier cosa. Se enfrenta a la vida como un caballero medieval, lleno de una pasión casi irreal. Cuesta llevarle el ritmo, y a pesar de todo decidió quedarse.

Yo tengo un amigo que no conozco en persona, me escribe con frecuencia y sé que es un ser amable y franco. Lee con atención lo que le escribo a pesar de que quizás nunca nos veamos. Es joven y sabio.

Yo tengo un amigo de ojos claros. Su risa es contagiante y su mirada de ángel triste inspira ternura. A veces se convierte en un fantasma, pero otras, cobra vida como en aquellos tiempos cuando siempre estaba. Su llegada a mi vida fue como la brisa fresca, siempre reconfortante. Es de esa gente a la que uno querría verle el rostro toda la vida.

A éste último quiero dedicarle un poema de Benedetti reformulado en cuanto al género, diría algo como: porque con estas o con otras palabras quiero decir que no sos tan solo el querido muchacho que sos, sino los espléndidos o cautelosos hombres que quise o quiero.